miércoles, 5 de agosto de 2015

~ Teoría del Color I ~ Derribar mitos





Vamos a comenzar con este blog con un pequeño tutorial de orden teórico.
Vamos a comenzar con la llamada teoría del color.

En las artes visuales conocemos la Teoría del Color como un conjunto de normas y principios que nos indican las características de los colores y cómo podemos combinarlos para poder encontrar el que queremos exactamente, y también nos arroja pistas de cómo aplicarlo para que quede más estetico y/o funcional en estas obras.

Vamos a partir con lo básico, con un poco de historia.

De niños en la escuela siempre se nos ha dicho que los colores primarios son los siguientes: rojo, amarillo y azul, ya que estos no se pueden conseguir mezclando otros colores. También se nos ha dicho que si los mezclamos obtendremos colores secundarios, como el verde, el violeta y el naranjo. Y que además, podemos seguir mezclándolos entre sí para hayar más colores.

Todo comenzó cuando el señor Isaac Newton afirmaba que al igual que las siete notas musicales, debían existir siete colores básicos en la luz, los cuales podemos apreciar en los arcoiris cuando aparecen.





Luego, en 1810 llegó un tal señor apellidado Goethe quien decidió que los colores debían representar solo emociones básicas y determinó que eran 6 los colores, agrupándoles entre primarios y secundarios. Tal cual como los expliqué anteriormente, es decir, lo que les han dicho de toda la vida en la escuela.

Sin embargo, con los avances tecnológicos y la aparición de las primeras imprentas, la gente que trabajaba allí comenzó a darse cuenta que colocando en los cartuchos los colores primarios no podían imprimirse todos los colores, estos salían raros.
 
Como a nosotros mismos nos ha pasado en clases de arte, que tras intentar encontrar un bonito color, tras mezclar y mezclar colores, pues más nos desanimamos, porque solo vemos que nos queda un gris espantoso!  Los invito a ustedes mismos a probar combinar colores primarios, secundarios y terciarios, van a ver qué decepción se llevan! 

Estas personas de la antigüedad también se llevaron esa decepción en las imprentas, hasta que un día felizmente el señor Maxwell descubrió la sintesis aditiva del color, y reajustó los colores primarios a: cyan, magenta y amarillo.

Ahora sí, con los colores correctos prueben a combinarlos y a ver cómo les va... ¿Sorpresa no?






Con el avance de la tecnología llegó la televisión y las pantallas de colores. Y con eso, los colores de valores sustractivos que son los que se expresan en luz, no en materia como los anteriores.
Estos colores los han de conocer muy bien los diseñadores gráficos e ilustradores digitales, ya que estos son los colores que se forman en las pantallas RGB. Rojo, verde y azul.
 
 
 




Y ahora que lo sabes ve y corre a contarselo a todo el mundo para que de una vez corrijamos ese error que todos tienen y que las empresas dejen de producir cajitas de tempera con colores que mezclados nunca quedarán bien! Corre y dile a todo el mundo cuales son los reales colores primarios que funcionarán! Repitamos todos juntos, bien fuerte:

CYAN, MAGENTA Y AMARILLO!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario